BOLSONARO FIRMARÍA DECRETO POCO DESPUÉS DE ASUMIR
Muros en avenidas internacionales blindarán
la frontera entre Brasil y Uruguay para evitar
migración “vermelha” desde Cuba y Venezuela
Río de Janeiro, 28 de dezembro (QITV) – El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se dispone a firmar una serie de disposiciones que “sellarían” la frontera del gigante sudamericano con Uruguay.
Bolsonaro, de orígenes militares (capitán retirado), ha reiterado su preocupación por la migración procedente de otros países de la región, particularmente Cuba y Venezuela, hacia cuyos regímenes gubernamentales también ha manifestado su aversión.
El decreto sería de los primeros en firmar después su asunción, prevista para este primero de enero, y en su punto máximo el blindaje comprendería la construcción de una serie de muros fronterizos, aunque requerirá de fondos presupuestales que no estarán previstos sino hasta que se apruebe el presupuesto general federal, es decir que no se podrán construir antes de 2020.
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, consultado sobre estas versiones trascendidas en las últimas horas, se limitó a expresar que no se pedirán explicaciones sino hasta que haya algo formal, ya que por ahora se trata de “manijazos” (versiones sin fundamento). Novoa, que fue duramente cuestionado por sectores políticos de la oposición de su país por consideraciones poco amistosas hacia el entonces candidato presidencial Bolsonaro, insinuó que detrás de estas versiones podría haber intereses uruguayos, al decir que “no va a faltar quien se presente como la solución mágica para evitar el conflicto con Brasil”, en aparente alusión al líder opositor del Partido de la Gente Edgardo Novick, quien celebró con los partidarios del futuro mandatario brasileño en la ciudad fronteriza de Santa Ana do Livramento, separada de la uruguaya Rivera por una avenida binacional.
Justamente Rivera sería una de las ciudades donde se podría construir un tramo de muro, al igual que en Chuy, lindera a la brasileña Chui, en el estado de Río Grande del Sur, la ciudad más austral del Brasil. También existe una frontera entre ciudades gemelas en Aceguá, pero las fuentes indicaron que el próximo gobierno brasileño “no tiene el más mínimo interés en esa ciudad, por lo que se la pueden quedar toda para ellos, o hacer un principado fronterizo, como en Andorra”.
El Ejército brasileño, en tanto, se encargará de detener el tránsito sobre los puentes internacionales que unen Bella Unión y Barra do Quaraí, Artigas y Quaraí, Río Branco y Jaguarao, y Barra del Chuy con Barra do Chui, así como de la vigilancia en las fronteras rurales.
Respecto a de qué manera podría incidir esta medida en el turismo uruguayo hacia la costa brasileña, y viceversa, las fuentes aseguraron que “el que quiera y le de la nafta, puede ir volando, y al que no, que la inocencia le valga”.