martes, 10 de mayo de 2016

Youtube es la cultura


Sábado 7 de mayo de 2016, 14:35, más o menos, el subte nos dejó en plaza Italia, apenas cruzar dos cebras y estaríamos (en teoría) en la puerta de entrada al predio de la Rural de Palermo, recinto que alojaba en esos momentos la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

Ya en el vagón al que nos tocó subir la sensación era de muchedumbre en puertas, situación que se confirmó plenamente apenas asomamos la vista a nivel del piso en la boca de salida del túnel. 

Muy difícil establecer una estimación con cierta precisión, pero de seguro allí enfrente no había menos de 50.000 personas en un entramado de colas que iban y venían, de gente con entrada y sin entrada que no sabían muy bien ni siquiera hacia cual de los accesos iba la fila en la que se ubicaron. 
 

Locura de gente para entrar a la feria del libro (a ver a Germán)


Optamos por lo que nos pareció más racional en ese momento y desistimos de permanecer en esa vorágine, no sin antes corroborar que estuvimos parados más de 40 minutos en una fila equivocada que apenas avanzó 15 metros de los más de 200 que nos separaban del más cercano de los posibles destinos.

Cruzamos de nuevo y conocimos la "Feria del libro usado" de Plaza Italia, un lugar donde potencialmente -y con paciencia- se puede encontrar casi cualquier ejemplar de un libro que se haya editado en Argentina en los últimos... en muchos años.

Aprovechamos a conocer un poco más de la capital argentina con la promesa de volver a intentarlo al día siguiente. 

La situación resultó un tanto desconcertante porque teóricamente en el momento en que peor estamos como comunidad que un evento esencialmente cultural provoque tal aglomeración no era sino una señal que podía interpretarse como positiva.

No me enteré de a qué habíamos asistido (o no asistido) hasta que volvimos a la estación de subte y recuperé la conexión wifi que generosamente (léase gratis) ofrecen a los usuarios del servicio de transporte. Ahí me enteré de todo y un bastante de aquella ilusión se me murió. El motivo de aquella locura era que iba a estar en la feria Germán Garmendia firmando su primer libro. “¿Quién?”, se preguntará el lector (o quizás no, pero haga de cuenta que sí, porque sino se pierde el efecto, vio...), pues se trata de un “youtuber”, sustantivo que proviene de Youtube, la plataforma/red social en la que se comparten videos. 

A Garmendia lo conocí hace ya unos cuantos años, (a través de la computadora, no en persona, por cierto) por intermedio de Lucía, que no paraba de ver uno tras otros sus videos en la ceibalita que generosamente (la misma idea de antes) le proporcionó el Estado. 

En una feria por la que desfilaron varios pesos pesados de la cultura de Argentina y alrededores la sensación fue un chileno que se graba a sí mismo haciendo bobadas -muchas muy graciosas si, lo reconozco- con una camarita.

Al otro día, sin Germán, la cosa fue algo más leve aunque igual hubo que hacer fila para entrar. Lo curioso es que atrás nuestro estaba una familia que estuvo tres horas (como nosotros) esperando a que abrieran las boleterías pensando que ese era el día que estaba Germán... el remate queda a cargo de cada lector.


Pepe Sánchez is back... Yeahhh!

El asunto es que entramos, recorrimos como locos, tantos libros como nadie que dedique la plenitud de su tiempo a exclusivamente leer podría llegar a ser capaz de consumir, sinceramente no creo que en algún momento anterior se haya publicado tanto como ahora. 

En cierta forma eso me levantó un poco de nuevo el ánimo, eso, la reedición de Pepe sánchez y especialmente el que Lucía no me haya pedido para entrar a tratar de conocer a Germán. ¡Chupa el perro, ueón!



sábado, 30 de abril de 2016

Katy Perry desnuda


Hace unos días en el seminario del que les comenté la semana pasada la editora de El País digital, Ana Laura Pérez, (creo que ese era el nombre, no estoy seguro, porque lo interesante allí no era ella en especial sino lo que representaba y el hecho de aportar una presencia femenina -la única, por cierto- entre los panelistas) decía que hoy el periodista tiene que saber de métricas, de mediciones de audiencia y etcétera, en fin, tiene que saber como captar “clicks”, gente que entre a los enlaces donde están las notas (si esto fuera una libretita hubiese escrito antes “ver las notas” y estaría tachado, porque no, que las notas se lean ya no importa tanto).

Eso que yo hice con Pérez es lo que están haciendo algunos medios: ya no hacen sus productos pensando en que los lea Ana Laura Pérez o Marco Rivero, sino que el foco está puesto en que cualquiera que ande en la vuelta en la web, llegue de la forma que llegue, mueva el cursor del mouse y de "click" o presione con el dedo en la pantalla el enlace hacia mi nota para mover ese contador que se ha vuelto mi obsesión.

Y cuando digo cualquiera digo "cualquiera", incluso aquel que esté buscando en Google a Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda. (La idea es que cuantas más veces lo repitas más arriba vas a aparecer en Google)

Katy Perry


¿Y por qué todo esto? Porque es lo que interesa a los avisos, a la publicidad. Por eso cuando hace unos días en el ISOJ (Coloquio internacional sobre Periodismo Online) una de las preguntas que se planteó es su la publicidad puede seguir financiando la actividad periodística. Concluyeron que si, pero como el debate es la recompensa (permiso maestro Tabárez) a mí me gustaría un día de estos conversarlo un poquito más, porque no lo tengo tan claro.

El periodismo puede seguir subsistiendo con los ingresos de la publicidad y los necesita más que al aire el problema es qué producto estamos teniendo que hacer para llenarles el ojo. Y volvemos al dilema de Katy Perry, por ahora hacemos lo que nos atraiga más "clicks" y más adelante veremos como seguir. 

Otro día les cuento alguna de mi editor pidiéndome notas como las que estaban "midiendo muy bien" en ese momento.

miércoles, 27 de abril de 2016

Entrevista a "Juanjo" Pereyra (de El Blog de Juanjo Pereyra)

“Para ser periodista hoy en Rocha, una persona debe salir a vender publicidad y lo que cobra estará dependiendo de los avisos que venda y la mitad la tiene que dar a la radio o al medio para el cual trabaja”



martes, 26 de abril de 2016

Periodismo Post - Medios en América Latina

Ver la Conferencia de Graciela Mochkofsky. "Periodismo Post - Medios en América Latina"
Tomara de la fanpage de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Introducción  sobre los ‪#‎PremioGabo‬ y la conferencia comienza en el minuto 13:00.

lunes, 25 de abril de 2016

La (no) clientela de los diarios (del blog de Leonardo Haberkorn)


Hoy estuve hablando con el kiosquero que me trae los diarios cada mañana. Me contó lo que ya sabemos: los diarios venden cada vez menos. Pero me dio un dato que no conocía, nuevo y triste. Me dijo que cada vez hay más gente que hace esto: llega al kiosco, compra el diario, toma el coleccionable que trae ese día y devuelve el cuerpo del diario, el diario en sí, porque no le interesa ni siquiera darle una mirada.

Así empieza esta Columna de Leonardo Haberkorn

viernes, 22 de abril de 2016

El final está cerca

Hola. Debo confesarte algo: estoy asustado. Al principio pensé que temía por mí, por mi futuro, por mi actividad profesional, pero no, hoy vi el futuro y es escandalosamente oscuro, inevitablemente negro.

En este punto debo confesarte otra cosa, el título de esta nota era “El reset está cerca”, es parecido pero no es lo mismo, es como una mirada más optimista, aunque no del todo, por supuesto, porque ese “reset” supone borrar y empezar de nuevo, pero bueno, ta, es lo que hay.

Voy a empezar a concretar un poco antes que te vayas, porque ya noto en tu mirada que estás empezando a extrañar el Facebook. Quedate un rato más, vale la pena, no van a ser más de 4 minutos. Te lo juro.

Si hubiese puesto “reset” en el título capaz que no estabas acá. Puse “final” y un video un poco creepy subido directamente a Facebook precisamente para captar tu atención. Quizás un poco con la esperanza que Julian Gallo no estuviera en lo cierto y vos no eligieras los posteos a los que entrás en el face basad@ en tus instintos más básicos. Es decir, que lo que buscamos no es sangre, sexo, drogas y rocanrol, bueno lo de dogas y rocanrol lo agregué un poco traído de los pelos, pero no está mal del todo.

Este buen hombre, que tuvo que ver con la campaña que llevó a Macri al gobierno en Argentina (¡ojo que no está nada mal como tarjeta de presentación, eh!) sostiene que estamos todos en una permanente disputa por captar la atención de los demás. Estamos todos en una guerra sin cuartel por atraer tu atención, que es -desde nuestro punto de vista- tu bien más preciado, porque permitime que te advierta que estos 3 minutos y medio que te faltan para terminar de leer esta nota no te los voy a devolver, ni yo ni nadie. Igual te conviene seguir leyendo, así aprendés (perdón por la soberbia de pensar que estoy en condiciones de enseñarte) a economizar el resto de los minutos que te quedan.

A esta nota la encontraste en Facebook, seguro, estamos todos leyendo de ahí, estamos todo el día, completo volviendo a Facebook, una y otra vez, esperando que nos alimenten con algo nuevo, con algo que nos conmueva.

¡¡¡DAME EMOCIÓN, PLIS!!!


Dame un tornado, bien, ¿qué más? Se murió gente. ¡Mejor! Mirá que está la mitad de la ciudad sin techo. ¡Que grande, mirá como están leyendo! ¿Qué más tenés? Ahora tengo unos datos sobre lo que va a costar... uhhhhh aburrido, mirá como se van, se van... ¡TRAEME OTRO TORNADO! Pero no hubo. No importa, buscate uno viejo, dale, dale, que los perdemos. ¡Encontré un video del tornado! ¡Inyectámelo ya! ¿Se muere gente? No. Bueno, ta, igual. ¿Hubo otro tornado? No ¿Y ahora? Tampoco, pero están creciendo los ríos... ¡Siii, ponelo, ponelo, mirá como están leyendo! ¡Y comentan, y comparten! ¡Explota! Murieron cinco pibes en Argentina por una droga. Seguí buscando tornados. Presentaron la denuncia de Ancap. Tornado, focalizate en el tornado, mijo.

Me quedan dos minutos y quiero que te quede claro que me parece una mierda esa vorágine de andarte mostrando tragedias enganchadas, de estar permanentemente tratando de conmoverte para monetizar tu atención. Llamame nostálgico, pero hace un rato leí en la última Túnel una excelente nota de Rómulo Martínez Chenlo al maestro Tabárez; y la leí despacito, de puro rebelde, y la gocé, no se si porque estaba bien escrita -que estaba-, si porque era Tabárez, que con 10 años de permanencia en al frente de la selección Uruguaya es un símbolo de todo lo que estos tiempos no son.
Capaz que hoy andamos medio perdidos, encandilados por los espejitos de colores y las luces LED de las pantallas nos engatusaron, pero creo que va a llegar un momento en el que nos vamos a avivar que esto es como lo del mago, que mientras nos distrae la atención hacia acá, por allá nos está haciendo el truco.
Y sabés qué, ya no te distraigo más, el minuto que queda usalo como te parezca.


Muros en avenidas internacionales blindarán la frontera entre Brasil y Uruguay para evitar migración “vermelha” desde Cuba y Venezuela

BOLSONARO FIRMARÍA DECRETO POCO DESPUÉS DE ASUMIR Muros en avenidas internacionales blindarán la frontera entre  Brasil  y  Uruguay pa...