Hace unos días en
el seminario del que les comenté la semana pasada la editora de El
País digital, Ana Laura Pérez, (creo que ese era el nombre, no
estoy seguro, porque lo interesante allí no era ella en especial
sino lo que representaba y el hecho de aportar una presencia femenina
-la única, por cierto- entre los panelistas) decía que
hoy el periodista tiene que saber de métricas, de mediciones de
audiencia y etcétera, en fin, tiene que saber como captar “clicks”,
gente que entre a los enlaces donde están las notas (si esto fuera
una libretita hubiese escrito antes “ver las notas” y estaría
tachado, porque no, que las notas se lean ya no importa tanto).
Eso que yo hice con
Pérez es lo que están haciendo algunos medios: ya no
hacen sus productos pensando en que los lea Ana Laura Pérez o Marco Rivero, sino
que el foco está puesto en que cualquiera que ande en la vuelta en
la web, llegue de la forma que llegue, mueva el cursor del mouse y de "click" o
presione con el dedo en la pantalla el enlace hacia mi nota para
mover ese contador que se ha vuelto mi obsesión.
Y cuando digo
cualquiera digo "cualquiera", incluso aquel que esté buscando en
Google a Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda
Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry
desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy
Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry desnuda Katy Perry
desnuda. (La idea es que cuantas más veces lo repitas más arriba vas a aparecer en Google)
Katy Perry |
¿Y por qué todo esto? Porque es lo que interesa a los avisos, a la publicidad. Por eso cuando hace unos días en el ISOJ (Coloquio internacional sobre Periodismo Online) una de las preguntas que se planteó es su la publicidad puede seguir financiando la actividad periodística. Concluyeron que si, pero como el debate es la recompensa (permiso maestro Tabárez) a mí me gustaría un día de estos conversarlo un poquito más, porque no lo tengo tan claro.
El periodismo puede seguir subsistiendo con los ingresos de la publicidad y los necesita más que al aire el problema es qué producto estamos teniendo que hacer para llenarles el ojo. Y volvemos al dilema de Katy Perry, por ahora hacemos lo que nos atraiga más "clicks" y más adelante veremos como seguir.
Otro día les cuento alguna de mi editor pidiéndome notas como las que estaban "midiendo muy bien" en ese momento.
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